Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
diciembre 21, 2015
Razones para vivir en Viñedo San Miguel
enero 4, 2016

Happy friends toasting red wine glasses at restaurant table

Desde el tiempo en que tardamos eligiendo vino de acuerdo a las etiquetas, hasta la copa elegida, diversos factores influyen en el sabor de una copa. Por lo que hemos recopilado estas claves, esperando que te sean útiles al elegir y disfrutar tu vino favorito.

Disfrutar una copa de vino1. Un segundo y medio es el tiempo que tarda el cerebro en captar el mensaje de la etiqueta de una botella de vino. Tiempo suficiente para que los elementos visuales y la información de la botella influyan en la decisión de compra.

2.¿Quién dijo que el tipo de copa no influye en el vino? El tamaño y forma de la copa influyen en la percepción del aroma y sabor, por lo que es importante elegirla de acuerdo al tipo de vino (tinto, blanco, rosado o espumoso).

Disfrutar una copa de vino

3. ¿El vino está caliente? No le pongas hielo pues esto afecta su equilibrio y antes de descorcharlo déjalo unos minutos en el refrigerador hasta que alcance la temperatura deseada.

4. La temperatura óptima para beber vino es de 15 grados, pero esto puede variar de acuerdo a las características de la bebida, por lo que siempre sírvete de instrumentos para controlar la temperatura de la bebida:

1. Espumosos y blancos dulces: 5-7º
2. Blancos jóvenes secos: 6-8ºC
3. Rosados: 7-9ºC
4. Blancos criados o fermentados en barrica: 9-12ºC
5. Tintos jóvenes: 13-15ºC
6. Tintos ligeros de crianza: 15-17ºC
7. Tintos estructurados criados en madera: 16-18ºC

5. Si al descorchar la botella, el corcho se rompe y cae al interior, debe retirarse del interior lo más pronto posible y como sea, pues puede contaminar el vino con pedazos de tejido y alterar su sabor.Disfrutar una copa de vino

6. Existen 9 tipos de tapones, pues no sólo sirve para tapar la botella, también es un indicador de la calidad del vino:
1. Tapón estándar para vino, de 24 mm de diámetro.
2. Tapón de cava, de hasta 31 mm de diámetro.
3. Tapón de vino de envejecimiento, clasificados en ocho tipos de acuerdo a su calidad.
4. Multipieza, para vinos que son criados en botella.
5. Colmatado, para vino joven y de consumo inmediato.
6. Técnico, para vino que será consumido de 2 a 3 años.
7. Aglomerado, para vino que será consumido en un año.
8. Con cápsula, para vinos de consumo inmediato.
9. Tapón de plástico.

7. Hay dos maneras de guardar la botella de vino: de manera horizontal, si tiene tapa de corcho natural, y de manera vertical, si es de corcho sintético.

Disfrutar una copa de vino

En Viñedo San Miguel sabemos que para disfrutar una copa de vino de calidad diversos factores, por lo que trabajamos con esmero en nuestros viñedos.