Encuentra la inspiración en Las Musas
marzo 28, 2016
Museos que albergan la historia del Bajío
abril 11, 2016

Uno de los sentidos indispensables al disfrutar una copa de vino es el olfato. Tan importante es su labor que es posible conocer la variedad de uva, el tiempo de añejamiento y la calidad del vino, entre otras características, con solo olfatear un poco.

Aroma

Ya sea en una cata, en una fiesta o simplemente al disfrutar una copa, se debe prestar atención a dos elementos: el aroma y el olor, que tienen significados completamente distintos, mientras el primero es toda expresión positiva, el segundo se refiere a las negativas. Así un vino puede tener un aroma afrutado o un olor a humedad.

Además, el aroma del vino puede clasificarse en tres categorías: primario, secundario y terciario.

Aroma

El aroma primario es resultado de la uva; posteriormente, durante el proceso de producción, el vino desarrolla sustancias volátiles como los ésteres, compuestos que son resultado de la combinación de los ácidos orgánicos y los alcoholes, de manera que se pueden obtener aromas secundarios como:

  • Picado: Este olor es característico del vino con elevada acidez volátil y originado por el acetato de etilo.
  • Vainilla. Uno de los aromas más apreciados por los enófilos se desarrolla en los vinos que han sido fermentados en barricas de roble.
  • Banana: Originado por el acetato de isoamilo, es un aroma característico de ciertos vinos blancos.
  • Miel: El ácido fenil etílico es el causante de este aroma en ciertos vinos tintos, rosados y blancos.
  • Caramelizado: Fruto de la fermentación, este aroma depende del aireado o temperatura, especialmente de las levaduras presentes.

Y finalmente, el terciario se adquiere durante la crianza, ya sea en la barrica, en la botella, o ambos.

Aroma

Un enófilo experimentado es capaz de distinguir más variantes y reconocer el aroma u olor de un vino, pues su olfato y cerebro cuenta con un gran catálogo de aromas. Disfrutar, analizar e identificar una copa de vino y sus aromas es un proceso complejo y divertido, ya que la percepción final dependerá de cada persona.

Aroma

Así que descubre el aroma de tu próximo vino y si su olor es meloso, es por resultado del ácido fenil etílico.

 

¡Disfruta de tu vino en Viñedo San Miguel!