Ilumínate con las luminarias de Valle de Santiago
abril 25, 2016
Descubre el encanto del Parque Nacional El Cimatario
mayo 9, 2016

Durante la producción del vino, el enólogo se asegura que los elementos participantes actúen equilibradamente para lograr el aroma, sabor y calidad que se quiere lograr, esto también incluye la elección de la barrica. Porque la crianza de la bebida es tan importante como elegir el tipo de uva a usar.

En el transcurso de la historia se utilizaron distintas maderas en la construcción de las barricas, como el pino, fresno, castaño o abeto; sin embargo, fue la madera de roble la elegida gracias a su habilidad para detonar las características gustativas y olfativas del vino. Se estima que el 4% del vino de alta gama producido en el mundo se almacena en barricas de roble.

historiahttp-::www.academicwino.com:wp-content:uploads:2014:07:CASKS_the_academic_wino.jpg

Existen diversas variedades de roble pero dos son los más usados: el francés y el americano.

El roble americano cuenta con menos taninos, es rico en vainilla y lactonas, y tiene poros más grandes facilitando la transmisión de sus propiedades con mayor rapidez y violencia. Los vinos criados en barricas de esta madera poseen una mayor variedad de aromas dulces como café, cacao, vainilla y coco.

franceshttp-::s3-eu-west-1.amazonaws.com:verema:images:valoraciones:0013:6585:BODEGA%20CORTIJO%20LOS%20AGUILARES%20RONDA.jpg?1400016265

Mientras que el roble francés tiene poros finos facilitando la transmisión de sus propiedades de manera lenta y equilibrada. Los vinos criados en barricas de esta madera poseen aromas especiados, de frutos secos, miel, tabaco y balsámicos.

barricahttp-::2.bp.blogspot.com:-Sa2ok20B4V8:UdrTbglQzFI:AAAAAAAAYmY:P2NZxgQPzBA:s1600:barricas+roble+frances+borgoña.JPG

Por si fuera poco, también el tostado interno de la barrica influye en las características organolépticas finales del vino, para ello se introduce un brasero en el recipiente (sin las tapas puestas) para darle forma y modificar su estructura química. De esta manera se obtienen cuatro tipos de tostado:

  • Obtiene notas avainilladas y dejos terrosos.
  • Medio: Se logran notas más complejas y equilibradas de especias.
  • Fuerte: Las notas resultan ahumadas, de café o vainilla.
  • Muy fuerte: Las notas predominantes son el tabaco y el ahumado.

americanohttps-::eldescorche.files.wordpress.com:2012:07:bodegas-palarea-barricas-701376.jpg

La barrica puede ser de un tipo de madera o bien combinarlas, así el vino puede reposar un tiempo en barricas de roble francés y otro período en barricas de roble americano pero todo dependerá del enólogo.

https-::buchitosgastronomicos.files.wordpress.com:2013:07:barricas.jpg

Cuando se busca lograr vinos de alta gama y de gran calidad, la elección del origen de la madera es muy importante pues una barrica elaborada con roble proveniente de la zona central de un bosque es muy distinta a otra que ha sido elaborada con madera del mismo bosque pero que procede de la periferia. Sumando con cuidado todos estos detalles se lograrán vinos de gran calidad.

¡Disfruta tu vino en Viñedo San Miguel!