La importancia del color en el vino
mayo 30, 2016
La cosecha tardía que produce una dulce copa
junio 13, 2016

A hora y media de Viñedo San Miguel se alzan dos torres que atraen la atención a todo aquel que pase por la carretera a Dolores Hidalgo, especialmente por su arquitectura misma que dista formar parte de una iglesia. A 36 km de la carretera, se presenta una construcción de gran fachada cuya arquitectura es diferente a la acostumbrada en la zona.

Ubicada en el municipio de San Felipe, Guanajuato, la hacienda Jaral de Berrio se impone ante los visitantes del lugar. Desde su origen, a finales del siglo XVI, se ha constituido como una de las haciendas más grandes, antiguas y con más historia en México.

http-::publicentrosanfelipe.com:wp-content:uploads:2012:11:Hacienda_jaral_de_berrios.jpg

Antes de formar parte de la hacienda, los territorios que la conformaron fueron habitados por indios; terrenos que fueron utilizados para el pastoreo al llegar los españoles.

Tal fue el poderío que alcanzó que durante su apogeo los terrenos alcanzaron tal magnitud que el ganado pastaba desde Durango hasta el Valle de México sin salir del dominio. La hacienda, fundada en 1613, se convirtió en una de las más productivas del país, convirtiendo así a sus dueños en los más acaudalados de su época y merecedores del título nobiliario de marqués.

http-::www.unionjalisco.mx:sites:default:files:union-inline:jaral-de-berrio-2.jpg

Con el paso del tiempo la hacienda creció en importancia y riquezas, y cada propietario le agregó edificaciones, dándole un toque atractivo e interesante a la arquitectura del lugar. Parte de su fama se debía a la producción de mezcal y pólvora para lo cual se aprovechaban sus tierras ricas en nitrógeno. Sin embargo, la Revolución trajo decadencia al lugar y con ello, incendios y abandono.

http-::pacmex.org:cache:widgetkit:gallery:70:Jaral-de-Berrio-11-e4478499b6.png

http-::3.bp.blogspot.com:-Yd1c1m6NciQ:Uea3RAsB6iI:AAAAAAAAANs:o09-aa3tYJ8:s1600:workarea.jpg

La hacienda de Jaral de Berrio se distingue de las demás por sus habitaciones espaciosas, sus decoraciones afrancesadas y las múltiples leyendas y anécdotas que le rodean. Actualmente recibe visitantes, quienes podrán encontrar tres construcciones principales: la más elegante, con un reloj y acompañada de dos torres; la segunda, construida con piedra y cantera; y la tercera diseñada con una estructura moderna. Al recorrer la hacienda se podrán admirar los detalles del patio central, así como subir por una escalera doble y caminar por amplios salones cubiertos de mosaicos españoles; redescubrir restos de tapices y adornos franceses o bien, olvidar el presente al observar una inmensa pintura al óleo llamada La Ninfa.

https-::s-media-cache-ak0.pinimg.com:736x:18:8f:05:188f0502ada48ec2155180bd47dcfc51.jpg

En Viñedo San Miguel te invitamos a conocer la hacienda de Jaral de Berrio y disfrutar los detalles arquitectónicos que resisten el paso del tiempo.