Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, ¡un lugar para enamorarse!
junio 20, 2016
Viñedo San Miguel se prepara para su Vendimia 2016
julio 4, 2016

Si probar una copa de vino es una experiencia en sí misma, participar en el proceso de elaboración de dicha bebida es una actividad que todo enófilo debe hacer, al menos una vez en la vida.

Porque el conocer un viñedo e involucrarse en el proceso de producción del vino hace de éste un estilo de vida. Y si decides producir tu vino en casa estas herramientas te ayudarán a convertir tus uvas en jugo:

http-::www.sobrevinho.net:images:categorias:curiosidades:enofilo.jpg

Prensa. Ideal para convertir tus uvas en jugo. Si no estás familiarizado con el proceso de extracción y fermentación, una opción sería comprar jugo orgánico quizá no resulte el mejor vino pero te ahorrará dinero y te dará la oportunidad de darte cuenta si producir vino de manera artesanal en casa es la mejor idea.

Garrafas. Los contenedores de 5 galones son herramientas cruciales para la etapa de fermentación y pueden ser limpiados fácilmente y sin deteriorarse. También son útiles para observar la etapa de fermentación del vino.

Barricas. Otra opción son las auténticas barricas de 30 galones para fermentar y envejecer el vino, sin embargo, requieren más atención que los garrafones. Algunos factores a considerar son la evaporación y el goteo, por lo que es indispensable dedicarle tiempo y observación para mantener el orden durante el proceso.

Cepillos y equipo de limpieza. La limpieza e higiene son los aspectos más importantes durante la elaboración de vino pues los contenedores estén libres de microorganismos que puedan alterar el ciclo de fermentación del vino y por ende el sabor del mismo. Los agentes químicos de limpieza más importantes para la producción casera del vino son: metabisulfito de potasio y ácido cítrico.

Hidrómetro. Esta herramienta es necesaria para asegurar la cantidad adecuada de lìquidos en comparación con el agua pura. Su manejo debe ser con cuidado por su fragilidad.

Sifón de embotellado. Cuando el proceso de fermentación haya terminado, el vino necesitará ser transferido a través de un sifón para reducir la captación de sedimentos.

Bloqueador de aire. No sólo permiten el escape de gases como el dióxido de carbono y otros durante la fermentación, también previene la entrada de oxígeno y cualquier otro elemento indeseable.

Levaduras, enzimas y nutrientes. Un componente importante en la fermentación son las levaduras, mismas que no pueden sobrevivir únicamente de azúcares, necesitarán una dieta robusta; si estás haciendo vino de otra fruta que no es uva, necesitarás enzimas pépticas. Si usas sulfuro para preservar tu vino y usarlo como antioxidante, necesitarás metabisulfito de potasio.

Botellas y tapones. Habrá un momento en el que necesitarás embotellar tu vino, de otra manera el trabajo habrá sido en vano, y tendrás que elegir entre corchos naturales, sintéticos o tapas de rosca.

http-::www.sobrevinho.net:images:categorias:curiosidades:vinho-saca-rolha.jpg

Esta es una lista del equipo básico necesario para producir un vino casero y aunque la mejor experiencia se encuentra en los detalles, en Viñedo San Miguel esperamos que la disfrutes y te diviertas.