Pinceladas, arte y vino: Vincent Van Gogh
agosto 15, 2016
Agenda septiembre 2016
agosto 23, 2016

Comienza la pizca de uva en Viñedo San Miguel

Con la llegada de agosto, los viñedos de Viñedo San Miguel muestran los frutos de los esfuerzos realizados en la temporada previa; la pasión y el cuidado de los especialistas viticultores, y la generosidad de la tierra son elementos que hacen posible el inicio de la pizca de uva.

pisca-vsm

La pizca de uva o vendimia es la cosecha de los frutos de la vid previa a la producción de vino. En Viñedo San Miguel esta labor se realiza a mano para observar el aspecto y grado de maduración de las uvas y así poder elegir los frutos que se encuentren en óptimo estado para ser procesados.

pizca-uva-vsm-

La celebración culminante de la vendimia es una fiesta en la que se agradece y bendice la cosecha, y se brinda por la temporada venidera pues en la antigüedad se creía que una buena cosecha era señal de generosidad divina, así como de la madre naturaleza, y el agradecimiento debía estar rebosante de júbilo y algarabía.

pisca-uva--vsm

Según la mitología griega, Dionisio, dios del vino, la vendimia, las fiestas y los excesos, fue quien enseñó a los hombres las bondades de la vid, cómo cultivarla y el proceso de fabricación del vino, por ello antes y después de la cosecha se le agradecía eufóricamente en fiestas que duraban hasta cinco días.

_pisca-uva-vsm

En la actualidad estas fiestas se han convertido en una tradición, si bien ya no con el mismo ímpetu griego, sí manteniendo el agradecimiento divino. Y una vez realizadas, se da comienzo a la producción del vino, símbolo de la unión entre los hombres y los dioses, lo terrenal y lo divino, lo mortal e inmortal.

pizca-de-uva-vsm

La pizca de uva que ha comenzado en Viñedo San Miguel concluirá en septiembre y su momento cumbre será “Primera cosecha”, una fiesta en la que los sentidos se deleitarán y el corazón rebosará de alegría.

En esta labor participan activamente los habitantes de las comunidades aledañas a Viñedo San Miguel, mismos que se han convertido en miembros importantes de esta gran familia.

pisca-uva-vsm

En Viñedo San Miguel estamos conscientes de que el trabajo en equipo y la dedicación de nuestros colaboradores, así como la bondad de la tierra, rinden frutos que se disfrutan en una copa. Ve nuestra galería de imágenes a continuación.


[Best_Wordpress_Gallery id=”6″ gal_title=”Inicia la pizca en Viñedo San Miguel”]