“Primera Cosecha”, una celebración entre amigos
septiembre 2, 2016
Elige el decantador ideal para tu vino
septiembre 13, 2016

Celebra las Fiestas Patrias en el Bajío

Las Fiestas Patrias ofrecen la oportunidad de deleitar los sentidos, salir de la rutina y festejar un año más de libertad e independencia. En diversos puntos del Bajío, especialmente las ciudades que tuvieron un papel relevante durante la lucha, se preparan espectáculos y sabores para recibir a los visitantes durante estas fechas.

A continuación te presentamos algunos destinos ubicados en el Bajío donde podrás disfrutar estas celebraciones entre pirotécnica, historia, música y gastronomía típica.

San Miguel de Allende
Antes conocida como San Miguel el Grande, la ciudad cambió su nombre en honor al general Ignacio Allende, quien además de haber planeado el levantamiento insurgente y haber sido estratega de éste, fue quien convenció al cura Miguel Hidalgo de encabezar el movimiento independentista.

Cabalgata en San Miguel de Allende

Entre los principales atractivos que fueron escenario de los movimientos insurgentes en San Miguel de Allende, se encuentran el Museo Histórico de San Miguel de Allende, la Plaza Allende (donde la noche del 15 de septiembre se podrá escuchar el “grito”), y el santuario de Atotonilco (donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que lo acompañó en las batallas insurgentes).

Una vez concluida la celebración en la Plaza Principal, el ambiente festivo se traslada a los bares, cafés y terrazas cercanos.

Dolores Hidalgo
La noche del 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo dio inició a la lucha insurgente en Dolores Hidalgo con el “grito de Dolores”, a partir de ese momento la ciudad comenzó a ser conocida también como Cuna de la Independencia.

autor: jj.figueroa

Entre los principales atractivos históricos que Dolores Hidalgo comparte con sus visitantes se encuentran la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (donde el cura Hidalgo dio el grito), la Casa de Visitas, el Museo de la Independencia, el Museo Casa de Hidalgo, la Casa de Abasolo y por supuesto, los helados y nieves tradicionales de la región.

Durante las Fiestas Patrias, la ciudad de llena de algarabía con el desfile cívico militar, los eventos gratuitos en la Plaza Principal y la tradicional feria que se llevan a cabo.

Guanajuato capital
En esta ciudad ocurrió la primera batalla insurgente el 28 de septiembre de 1810, el escenario fue la Alhóndiga de Granaditas, recinto que originalmente fue construido para almacenar granos y que se convirtió en símbolo de la soberanía y libertad.

autor:}JoAnto{

Además de ser uno de los sitios emblemáticos de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas también comparte reflectores con “El Pípila”, una estatua de cantera que rememora la valentía del pueblo durante la lucha independentista.

Durante las Fiestas Patrias, el ambiente festivo inunda los callejones y el Jardín Unión, así como en los bares, cafés y restaurantes cercanos.

Guadalajara
En noviembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llegó a Guadalajara para intentar formar un gobierno, emitir el decreto de la abolición de la esclavitud e instruir la elaboración del periódico insurgente, El Despertador Americano.

autor: mickou

El Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Hospicio Cabañas, el Museo Regional y la Casa de los Perros son algunos de los recintos en cuyas paredes se albergan recuerdos insurgentes.

Guadalajara celebra las Fiestas Patrias con el tradicional grito en el Palacio de Gobierno, espectáculos de pirotecnia, música de mariachi, eventos culturales, un desfile militar y la imperdible gastronomía local.

Querétaro
En 1810, Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, dio aviso al cura Miguel Hidalgo del descubrimiento de la conspiración insurgente, provocando el inminente comienzo de ésta en Dolores Hidalgo.

autor:ezermeno

Entre los atractivos de la ciudad destacan la Catedral, la Casa de la Corregidora y el Panteón de los Queretanos Ilustres por haber sido escenarios clave en la Independencia Nacional.

La noche del 15 de septiembre, la Plaza de Armas se convierte en parada obligada para celebrar la independencia de México, además del tradicional “grito”, la fiesta se ameniza con fuegos artificiales, música y espectáculos. En las plazas y jardines de la ciudad también se pueden disfrutar juegos, espectáculos y antojitos.

En Viñedo San Miguel te invitamos a disfrutar las Fiestas Patrias en cualquiera de estos destinos, reservando con anticipación y pasando un momento agradable en compañía de tu familia y amigos.