Elige el decantador ideal para tu vino
septiembre 13, 2016
Copas, lienzos y uvas: Caravaggio
septiembre 26, 2016

Conoce el ritual de presentación del vino

Si degustar una copa de vino es una experiencia, servirlo es un arte. El ritual de presentación y servicio del vino es un más que una ceremonia, es una muestra de respeto y honor hacia el vino que se degustará y el invitado.

presentacion_del_vino_Una regla a tener en cuenta es que mientras más delicado y exclusivo sea el vino, más fino debe ser el servicio. No se trata de ordenar un vino, esperar a que sea descorchado y servido; servir un vino conlleva un ritual, un protocolo, que permite apreciar sus características y hacer de una velada algo inolvidable.

En restaurantes, el sommelier le muestra la etiqueta al comensal y una vez confirmada la elección, procede a descorchar el vino.

El sommelier servirá una pequeña cantidad de vino en la copa del comensal para que sea catado y, en caso de ser aprobado, pueda ser servido comenzando con los invitados y dejando al final al catador.

_presentacion_vino_

Este protocolo varia ligeramente cuando se trata de una reunión informal o un evento formal. De cualquier manera, el tipo de copa, el maridaje o la temperatura son algunos elementos que siempre deberán cuidarse para disfrutar una copa de vino en todo su esplendor.

A continuación te compartimos detalles del ritual de presentación del vino para que tus invitados y tú experimenten el placer de degustar una copa de este elixir en todo momento.

presentacion-del-vino

Al transportar la botella de la cava a la mesa se debe evitar agitarla; los vinos tintos, jóvenes o reserva, blancos, espumosos y los rosados se llevan a la mesa en posición vertical.

Antes de descorchar el vino, al invitado se le comparte la variedad de uva y añada.

Una vez descorchada la botella, el corcho se deposita en un pequeño plato y se deja en la mesa. Para servir se toma la botella por la mitad, sin apoyarse en la copa y a una distancia cercana.

Respecto a las copas, es importante elegir las correctas pues su diseño influye en el balance del aroma y el sabor del vino. Estas deben ser incoloras, transparentes y sin detalles para poder apreciar las características del vino. Para los vinos tintos se utilizan copas grandes, con bordes hacia el interior; los vinos blancos se sirven en copas pequeñas; y los vinos espumosos se sirven en copas alargadas.

presentacion-del_vino

Si en la velada se servirán diversos vinos se recomienda hacerlo de la siguiente manera: los vinos con notas ligeras van antes que las botellas con sabores intensos y los que tengan mayores grados alcohólicos; los vinos blancos se sirven antes que los tintos; los vinos jóvenes o con sabores afrutados se sirven antes de los vinos que poseen notas a madera; y los vinos delicados se servirán antes que los tánicos. Los vinos dulces pueden servirse después de la comida.

presentacion_del_vino

Cuando se trata de reuniones informales se sirve el vino a los amigos que se tenga cerca y se deja la botella en la mesa de forma accesible para que los demás se sirvan. En el caso de reuniones formales, deberá ser el anfitrión quien sirva a cada uno de los invitados.

Para que el invitado tenga la oportunidad de apreciar las características del vino, la copa no deberá llenarse totalmente. Lo ideal es que el nivel del vino no supere la mitad de la copa.

La copa se sirve por la derecha y con un leve giro de muñeca, siguiendo las agujas del reloj, se evitarán derrames.

_presentacion-del-vino

Con un correcto servicio, disfrutar una copa de vino se convertirá en una experiencia placentera en cualquier momento. En Viñedo San Miguel estamos seguros que tus invitados pasarán momentos agradables acompañados de una copa de vino.