Conoce el ritual de presentación del vino
septiembre 19, 2016
Agenda octubre 2016
octubre 5, 2016

Copas, lienzos y uvas: Caravaggio

El vino es un elixir resultado de la unión entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo terrenal. Sólo un dios podría haber creado tan vigorosa bebida y sólo él compartiría tal conocimiento a los hombres, el nombre de dicha figura divina es Dionisio o Baco, conocido así por los griegos y los romanos respectivamente.

Para representar al dios de las fiestas, los excesos, el placer y el vino, los artistas tenían dos opciones o lo hacían como un hermoso joven o como un viejo alegre, hasta que un artista decidió aventurarse y optar por algo más atrevido. Ese artista fue Miguel Ángel Merisi, Caravaggio, quien mostró a Baco como un adolescente irreverente y elegante al mismo tiempo, en un ambiente natural, espontáneo y sobre todo real haciendo más cercano (y humano) al dios.

baco-caravaggio

Caravaggio se formó influenciado por las escuelas veneciana y lombarda, de ellas aprendió el manejo de los colores cálidos y atmosféricos, el marcado realismo y el uso de personajes humildes o del pueblo. Fiel a estos principios, el artista eligió como modelo de su Baco a Mario Minniti, amigo cercano y también pintor.

Ataviado con una toga blanca que muestra parte de su cuerpo desnudo, una corona de hojas de parra y una copa rebosante de vino en la mano izquierda, Baco deja a un lado la divinidad para invitar al espectador a sumarse a la fiesta, misma que ya ha comenzado pues el color de sus mejillas lo delata.

baco-vinedo-san-miguel

El cuadro tiene detalles realistas excepcionales mismos que se pueden apreciar en la canasta de fruta, la pálida piel del modelo, la transparente jarra y la tambaleante copa de vino. Tiene interpretaciones ocultas como la efímera vida de las cosas terrenales (la canasta de frutas) o la diversión adolescente y banal; así como elementos escondidos, por ejemplo el reflejo del artista trabajando que puede apreciarse en la jarra de vino.

baco-vinedo-san-miguel-3

El Baco adolescente de Caravaggio es una de las obras exponentes del Barroco. La dualidad terrenal y divina queda perfectamente plasmada en la obra con un adolescente coqueto, de uñas sucias y embriagado que personifica al dios Baco; un dios de carne y hueso cuya torneada figura invita al placer instantáneo al ofrecer una copa con sabor divino pero fugaz, como la vida misma.

baco-vinedo-san-miguel-1

La pintura se realizó a petición del cardenal Francesco María del Monte, mecenas de Caravaggio, como regalo para Fernando I de Medici y actualmente se exhibe en la Galería Uffizi en Florencia, Italia.

Caravaggio fue un artista prodigioso y sensible que encontró inspiración en la naturaleza, los rasgos humanos y la vida misma para concebir obras profundas, controversiales y trascendentales.

baco-vinedo-san-miguel-2

En Viñedo San Miguel te invitamos a acompañar el deleite de tus sentidos con una copa de vino y una obra de arte.