Chardonnay, elegancia y versatilidad en una copa
octubre 10, 2016
Revive una tarde de vendimia con Goya
octubre 24, 2016

Explora la Ruta Capillas de Indios

San Miguel de Allende posee una belleza que puede percibirse en detalles sencillos como disfrutar un atardecer a la orilla de la presa Allende o dar un paseo por el Parque Juárez. Pero cuando se trata de la riqueza colonial, sus tesoros no sólo se encuentran en el centro histórico.

Una de esas riquezas coloniales fuera de la ciudad es la Ruta Capillas de Indios, conformada por seis edificaciones, que datan del siglo XVIII y el XIX, situadas a unos minutos de San Miguel de Allende, específicamente en las comunidades de San Isidro de Bandita, Cruz del Palmer, San Isidro Capadero, Oaxaca, Montecillo de Nieto.

montecillo-rebeca-cabrera-1

Una capilla de indios es una pequeña iglesia conformada por un presbiterio abierto al atrio, elevado o bajo para ofrecer mejor visibilidad. Llamada así porque fue concebida para facilitar la asistencia de los indígenas recién convertidos a las misas y actos religiosos, en un espacio al aire libre, a falta de lugares extensos y recursos para construir grandes templos o catedrales. Con el paso del tiempo este tipo de construcciones se volvió parte de la arquitectura conventual.

En la Ruta Capillas de Indios se pueden apreciar los detalles arquitectónicos y artísticos que conjugan figuras y símbolos cristianos como ángeles, arcángeles, palomas y pelícanos, con elementos propios de la fe otomí como la flor de los cuatro vientos, símbolo de los cuatro dioses, o la flor de seis pétalos, relacionada con el agua.

ranchosantaclara-3

La existencia de estos símbolos pasaría desapercibida durante el recorrido de no ser por su significado y por la profunda relación que guardan con San Miguel de Allende, especialmente aquellos vinculados con el vital líquido.

Por ejemplo, en Montecillo de Nieto se cree en la existencia del Chan, un ser que alimentaba el ojo de agua (hoy extinto) de la comunidad, y cuya leyenda también se comparte en el jardín botánico Charco del Ingenio al ser protector del manantial que ahí se encuentra.

ranchosantaclara-tres-reyes

En San Miguel de Allende existen más de 200 capillas de indios que datan del siglo XVII y XVIII, pero pocas se conservan en buenas condiciones o permiten el acceso al público. Por lo que la Ruta Capillas de Indios es una opción ideal para quien quiere conocer diferentes aspectos de la historia de San Miguel de Allende, o disfrutar la naturaleza a bordo de una cuatrimoto, en bicicleta, a caballo, o simplemente caminando.

En Viñedo San Miguel te invitamos a conocer la riqueza arquitectónica e histórica de San Miguel de Allende.