Disfruta el Festival Internacional de Jazz & Blues 2016
noviembre 8, 2016
Descubre las experiencias sensoriales ocultas en una botella de vino
noviembre 22, 2016

Degusta la frescura de un vino Sauvignon Blanc

La segunda variedad blanca más cultivada en el mundo es la Sauvignon Blanc, cepa de fuerte carácter que produce vinos secos y ligeros que invitan a disfrutar un día soleado al aire libre.

La Sauvignon Blanc es originaria de las regiones francesas de Loira y Burdeos pero gracias a su adaptabilidad a todo tipo de terreno se cultiva en diversos lugares del mundo, como Viñedo San Miguel, y Nueva Zelanda, donde logró el reconocimiento mundial.

El nombre de esta cepa proviene de la unión de los vocablos franceses “sauvage” y “vignon” que significan “viña salvaje”; y “Blanc”, blanco en francés, debido al característico color blanco causado por la ausencia de taninos en la piel de la uva. Se cree que en el siglo XVIII ocurrió la unión de esta cepa con la variedad Cabernet Franc dando como resultado la Cabernet Sauvignon.

autor: yater

Las uvas Sauvignon Blanc se caracterizan por ser de tono amarillo-paja, piel suave, racimos cilíndricos y medianos, un ciclo de maduración temprano y brote tardío.

Esta variedad es resistente a temperaturas frías pero requiere cuidados constantes por parte del viticultor especialmente durante la vendimia. Si se corta la uva antes de alcanzar la etapa de maduración, no se lograrán las notas aromáticas deseadas y el vino resultará de baja calidad.

Otros elementos que también influyen en los aromas y la acidez son la zona de cosecha, el proceso de fermentación y la crianza.

Autor: Weingut Schauer

Cuando la temperatura de fermentación es baja u oscila entre los 16ºC o 18ºC, los vinos Sauvignon Blanc alcanzan notas aromáticasintensas, peculiares y de frutas tropicales; en cambio si las temperaturas son elevadas, los vinos obtendrán un toque mineral y complejo o pueden llegar a perder notas aromáticas.

La composición de la tierra donde se cultiva esta cepa también influye en el estilo y las notas del vino. Por ejemplo, mientras que los vinos Sauvignon Blanc provenientes de Sancerre poseen notas aromáticas de frutos citricos y minerales; los que se producen en Marlborough, Nueva Zelanda, evocan aromas herbales e incluso el olor a pasto recién cortado.

autor: Martin Krolikowski

Un Sauvignon Blanc podrá degustarse con pescados y mariscos a la plancha, al vapor o en ceviche; quesos, que resultan perfectos los grasos y cremosos como el ricotta, el feta o el de cabra; platillos picantes, ensaladas y pollo asado.

Un vino Sauvignon Blanc sólo podrá valorarse de acuerdo a la experiencia y en Viñedo San Miguel te invitamos a degustar las notas de este vino mientras disfrutas las bellezas naturales a tu alrededor.