Agenda diciembre 2016
diciembre 1, 2016
Museo de Arte de Querétaro, un viaje al pasado
diciembre 12, 2016

Experimenta la elegancia de un vino Petit Verdot

La variedad Petit Verdot, antes desvalorizada, ha resurgido por su sabor, olor y volumen. Lo único que necesitaba para demostrar su valor y logra vinos de gran elegancia, aroma y color, era un poco de calor.

Los registros oficiales más antiguos sobre el origen de la Petit Verdot que se conservan son del siglo XVIII en la zona de Burdeos. Está variación de uva fue pensada para utilizarse como complemento ideal para los vinos de la región, aunque por su tardía maduración fue imposible y fue abandonada y sustituida por otras que se adaptaran mejor a los climas fríos de Francia.

petit-verdot

Petit Verdot significa “Pequeña Verde” nombrada así por su particular característica de maduración tardía y por el tamaño de la uva. Esta cepa está emparentada con las variedades Tressot y Duras, mismas que pudieron haber sido introducidas por los romanos en su avance hacia el interior desde el Mediterráneo.

La Petit Verdot tiene buena adaptabilidad a todo tipo de suelos y a la sequía; sus bayas son pequeñas, de perfil esférico, tamaño uniforme y su piel es color violeta oscuro. Los vinos de esta uva son muy coloreados y de aromas intensos a cereza, moras y ciruelas maduras.

Tal como su aroma, el vino elaborado con Petit Verdot tiene un sabor complejo, donde pueden encontrarse matices como coco, madera dulce o vainilla, entre otros.

petit-verdot_

En el momento de su cata, la boca también experimentará detalles de sabores ligeramente tostados y robles; y dependiendo de la edad, también se podrán encontrar matices de cedro.

Los vinos Petit Verdot combinan muy bien con carnes rojas, comidas especiadas y quesos como: parmesano, Grana Padano, pecorino, asiago y manchego curado; también puede ser un excelente acompañamiento de guisos de aves, carnes de animales de caza, arroces, legumbres, setas y embutidos.

La temperatura ideal para servir es entre los 14° y 16° C. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.

Aunque hace algunos años la Petit Verdot regresó a Burdeos, también se encuentra en Australia y Estados Unidos, pues sus características han provocado el interés de los productores de vino en diversas regiones de América, como Viñedo San Miguel.

En Viñedo San Miguel te invitamos a degustar el sabor de un vino Petit Verdot y disfrutar sus diferentes matices en la comodidad de tu residencia.