Experimenta la elegancia de un vino Petit Verdot
diciembre 2, 2016
Conoce las edades del vino
diciembre 19, 2016

Museo de Arte de Querétaro, un viaje al pasado

En Queretaro existe un “edificio que canta”, un recinto que por sí mismo es una obra de arte y un viaje al pasado de la ciudad.

El Museo de Arte de Querétaro, considerado como el “edificio que canta”, forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; fue fundado el 22 de septiembre de 1988 en el exconvento de San Agustín, mismo que fue construido entre 1731 y 1743 bajo la supervisión de Fray Luis Martínez Lucio, con un estilo arquitectónico virreinal.

Más tarde fungiría como Casa de Estudios Mayores de Arte y Filosofía de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, así como cuartel militar, hospital, Palacio Federal, oficina de Correos, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Comercio y sede de otras dependencias federales.

museo-queretaro-2

El exconvento de San Agustín se compone de dos claustros: la Ciudad de los Hombres y la Ciudad de los Sacerdotes y los Ángeles; en el claustro alto o Ciudad de los Sacerdotes y los Ángeles, figuras antropomorfas (o hermes) se convierten en sacerdotes, algunos con sus manos hacia el frente con el símbolo de la paz, invitando a la oración; otros con la mano abierta, con el dedo pulgar doblado hacia el centro, haciendo el signo de la consagración.

El Claustro bajo o Ciudad de los Hombres representa al mundo terrenal, es decir aquel donde el hombre nace y encuentra el escenario perfecto para su vida, mostrando al hombre en sus diferentes faces: la juventud, la madurez y la vejez. Cada lado tiene cuatro arcos diseñados a la perfección; en sus pasillos también es posible encontrar múltiples figuras talladas en cantera, imágenes de santos y una orquesta de ángeles.

museo-queretaro-4

En el exconvento de San Agustín el agua es uno de los símbolos más importantes, pues es el elemento que llena de vida a todos los seres; es la gracia divina que salva al hombre de la muerte eterna y del pecado. Por ello, la cornisa del claustro alto tiene una forma ondulante que simula las olas del mar y las nubes del cielo, portadoras de la lluvia.

El exconvento de San Agustín se ha convertido en un símbolo queretano, de tal manera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reprodujo el patio de este recinto en el billete de 20 pesos que circuló del 21 de abril de 1937 al 22 de julio de 1970.

Actualmente, es sede del Museo de Arte de Querétaro, un espacio diseñado para resguardar, conservar y promover el arte plástico queretano, mexicano e internacional.

museo-queretaro-3

Además de poseer la primera colección de arte del siglo XX, el Museo de Arte de Querétaro ofrece exposiciones permanentes, divididas en las siguientes temáticas: Pinturas Europeas, integrada por un reducida pero importante muestra de pinturas europeas y una pequeña colección de pintura flamenca; Barroco, pinturas realizadas en los siglos XVII y XVIII por artistas como: Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera y José de Alcíbar; Manierismo, pinturas del siglo XVII en la Nueva España en las que se pueden encontrar obras de artistas como Baltazar de Echave Orio, Luis Juárez y Baltazar de Echave Ibía; y Pintura Mexicana del siglo XIX, cuyas obras representan la época posterior a la reorganización de la Academia de San Carlos en 1843 y son en su gran mayoría obras ejecutadas por alumnos de la misma.

En Viñedo San Miguel te invitamos a recorrer el Museo de Arte de Querétaro y admirar su arquitectura barroca.