Museo de Arte de Querétaro, un viaje al pasado
diciembre 12, 2016
Disfruta los beneficios de la vinoterapia
diciembre 26, 2016

Conoce las edades del vino

El vino es un producto vivo que, debido a sus características, tiene un punto óptimo de consumo y a partir del cual puede comenzar a decaer. El vino que tiene más años no necesariamente es el mejor, sino el que se disfruta en su punto, pues con el tiempo obtiene diferentes características para su disfrute.

La edad de un vino se define por el tiempo de crianza y la añada (o año de cosecha); cada añada es distinta ya que las temporadas son definidas por diferentes factores, mientras que el tiempo de crianza se determina por el tiempo de maduración en la botella y el período de envejecimiento en la barrica; todos estos elementos influyen en la suavidad del sabor, el aroma, los matices y el diferente tiempo de vida del vino.

dhammza-edades-vino

En Viñedo San Miguel te invitamos a conocer y disfrutar las características que poseen los vinos de acuerdo a sus diferentes crianzas o edades.

Joven
El vino joven es aquél que no tuvo crianza en madera; el período de consumo ideal es entre los 12 a 24 meses después de su cosecha, además conserva las características de las uvas de las que procede; es alegre, fresco y fácil de consumir. Es frecuente encontrar un vino joven en tres tipos: blanco, rosado y tinto.

vino-edades-3

Roble
El vino roble se encuentra entre el joven y el de crianza, ya que posee características de ambos; es un vino tinto afrutado, alegre y con un suave aroma a barrica debido a su corto tiempo en ella (3 meses aproximadamente). El período de consumo ideal es entre los 24 y los 36 meses después de la añada.

Crianza
El vino de crianza es aquél que pasó de 6 a 12 meses en barrica y de 12 a 18 meses en botella, tiempo en el que adquiere un aroma y sabor ligeramente suave y aterciopelado. El tiempo de vida de un vino de crianza es de 15 a 25 años, en promedio, aunque se pueden consumir aquellos que tengan de 3 a 10 años; aunque suelen ser en su mayoría tintos, es posible encontrar vinos de crianza blancos y muy raramente rosados.

Reserva
El vino de reserva es aquel que tiene, mínimo, un año en la barrica y 2 ó 3 años en la botella; este tipo de vino está elaborado con uvas seleccionadas cuidadosamente y tratadas especialmente durante el proceso de vinificación, siendo su mayor virtud la crianza en la barrica. El consumo ideal para este tipo de vino se encuentra entre los 7 y 15 años de edad.

vino-edades-2

Gran reserva
El vino gran reserva es aquél que tiene, mínimo, 2 años en barrica y de 3 a 5 años en botella; es un vino único, maduro, de gran complejidad y elaborado con respeto pues para la producción de este tipo de vino se eligen cuidadosamente las mejores y más selectas uvas.

Degusta las particulares notas de vinos de diferentes edades con los siguientes alimentos:

Acompaña los vinos tintos jóvenes con ensaladas, pescado ahumado, carnes marinadas, aves, cerdo, ternera y embutidos; para los vinos blancos jóvenes acompáñalo con pastas, mariscos, pescados fritos, a la parrilla o con salsas ligeras; y si se trata de vinos rosados jóvenes, opta por pescados, carnes y ensaladas.

Deleita tu paladar al acompañar los vinos tintos de crianza con pescados, carnes rojas, legumbres y quesos; y los vinos blancos con mariscos, pescados, aves o paella.

Los vinos tintos reserva combinan con carnes rojas, aves, legumbres, asados, embutidos y quesos semi-curados.

Mientras que los tintos gran reserva se recomiendan con carnes rojas, aves, asados y quesos curados.

En Viñedo San Miguel te invitamos a descubrir los diferentes aromas, matices y sabores que poseen los vinos de diversas edades.