Agenda enero 2017
enero 2, 2017
Degusta los secretos de un vino con Dalí
enero 16, 2017

Mourvèdre, una uva con toque cálido

La uva Mourvèdre es una cepa utilizada en la producción de vinos dulces y de elevado grado alcohólico, como el fondillón, elixir preferido de reyes e intelectuales.

Aunque es conocida internacionalmente con el nombre francés Mourvèdre, el origen de esta uva es español, específicamente de la región valenciana de Sagunto. Durante la época romana, Sagunto fue conocida como Murviedro y de ahí derivó en Mourvèdre. Otros nombres con los que también se le conoce son Monastrell (España) y Mataró (California y Australia).

mourvedre-vsm-2

La uva Mourvèdre prefiere tierras con climas cálidos y días soleados, como Viñedo San Miguel, para lograr una perfecta maduración de los taninos, aunque eso implique un alto perfil alcohólico; destaca por sus racimos medios y compactos, sus frutos pequeños, esféricos, de color azul-violáceo intenso, piel gruesa y pulpa carnosa e incolora.

Debido a su particular riqueza en antioxidantes, los caldos Mourvèdre envejecen bien; manifiestan notas aromáticas de frutos de color rojo oscuro (particularmente ciruelas, grosellas y cerezas), cuero y trufas; mientras que su sabor dependerá de la zona en la que fue cultivada.

El vino Mourvèdre monovarietal no es muy común pues se le suele mezclar con otras cepas como Grenache, Syrah, Merlot o Cabernet Sauvignon para potenciar las propiedades de éstas y producir vinos suaves, estructurados, espumosos, rosados, finos o de alta gama. Una joya elaborada sólo con uvas Monastrell (por su denominación de origen) es el fondillón, un elixir que sedujo a Luis XIV, Shakespeare o Voltaire; y que requiere un envejecimiento de 10 años mediante fermentación natural para convertirse en un vino dulce, elegante y complejo.

Entre los platillos que se pueden maridar con un vino Mourvèdre se encuentran las carnes a la parrilla y asadas, hortalizas, champiñones y aves oscuras, como el pato; platillos cuyos sabores sean intensos como estofado de conejo, cordero a las brasas con romero, costillas de ternera, asados, salchichas de cerdo y ternera; aquellos que contengan lavanda, romero o tomillo.

En Viñedo San Miguel te invitamos a degustar las notas de un vino producido con la cepa Mourvèdre, en la comodidad de tu residencia.