Mourvèdre, una uva con toque cálido
enero 9, 2017
Recorre los rincones de Comonfort
enero 23, 2017

Degusta los secretos de un vino con Dalí

Para descubrir las notas escondidas en una copa de vino se requiere mesura y respeto, características que ayudan a valorar la dimensión de este elixir, como lo resumió Salvador Dalí al expresar que “quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”.

Dalí fue un amante de la gastronomía y, en especial, de las seductoras propiedades del vino, ya fuera una copa de champagne o de algún vino rosado de Burdeos.

La importancia que el vino tenía en la vida de Dalí quedó manifestada en “Vaso de vino y bote”, obra de marcada influencia impresionista, detalles minuciosos y un gran manejo del color.

Durante la creación de “La Última Cena”, Dalí seguía una rutina diaria en su taller; al amanecer se instalaba en el patio de su casa en Port-Lligat, en donde hacía que le prepararan una mesa con un mantel blanco y un vaso de vino, y esperaba a que saliera el sol.

Cuando los rayos solares comenzaban a salir, Dalí hacía bocetos en los que pintaba las suaves olas del mar Mediterráneo chocando contra las rocas, plasmaba la quietud de las aguas marinas o contemplaba la mesa y descubría las diferentes tonalidades que se reflejaban en el mantel blanco provenientes del vaso de vino. Fue en esos días de experimentación que surgió la obra “Vaso de vino y bote”.

En un lienzo de 20.32 cm por 25.40 cm, Dalí plasmó con gran detalle, una amplia gama de colores, el verde grisáceo predominante en el mantel y en el mar; tonalidades rojas en el vino y su reflejo en el primer plano; destellos azules reflejados en el mantel, las olas del mar y el bote.

dali-vino-

Para Dalí, el vino era un elixir necesario para recibir el amanecer y disfrutar las noches de fiesta; el acompañante para toda clase de platillos, y un ingrediente clave para gozar los placeres de la vida.

En Viñedo San Miguel te invitamos a degustar una copa de vino y a descubrir todos los secretos que guarda, su personalidad, su estado de ánimo y su edad.