Degusta una copa de vino redondo
marzo 6, 2017
Degusta el alma de un vino
marzo 20, 2017

Contempla una “luminosa” tarde de vendimia

Joaquín Sorolla fue un pintor español que vivió enamorado de la luz e inspirado por escenas al aire libre. Una de esas escenas inspiradoras quedó plasmada en “Vendimiando, Jerez”.

En octubre de 1914, Sorolla llegó a Jerez para realizar un cuadro sobre los viñedos de la ciudad, que formaría parte de un panel que se exhibiría en la Hispanic Society of America en la ciudad de Nueva York. El panel “Visión de España” estaría conformado por una serie de cuadros que representaran la gente, costumbres y paisajes del país, pero jamás se llegó a concretar.

Sin embargo, la visita a Jerez resultó productiva, ya que Sorolla creó 10 bocetos, mismos que aún se conservan en la Casa Museo de Sorolla en Madrid.

vinedo san miguel_vendimia

En “Vendimiando, Jerez”, Sorolla plasmó, a través de las pinceladas multicolor, las tonalidades de las uvas, las vendimiadoras con sombrero de paja y la cabeza envuelta en un pañuelo y el sol bañando todo el paisaje.

El estilo de Sorolla fue catalogado como impresionista y luminista, debido a su pasión por pintar al aire libre y al constante juego de luces que hacían que sus pinturas se convirtieran en un abanico de colores.

Para “Visión de España”, Sorolla recorrió el país por 8 años, durante los cuales se documentó sobre la vida social, costumbres e indumentarias de las regiones que visitaba, así como a plasmarlo de manera fragmentada. Entre esas regiones se encontraba Jerez y sus panorámicos viñedos.

vinedo san miguel - vendimia

En los bocetos que el pintor creó durante su estancia en Jerez, se observan vides intensas y a varios vendimiadores con su atuendo tradicional para protegerse del sol mientras recogen los frutos y los depositan en canastos en sus espaldas.

Escenas que lucen claras y llenas de vida, y que invitan a los espectadores a disfrutar una tarde colorida de vendimia.

En Viñedo San Miguel te invitamos a disfrutar una tarde colorida acompañada de una copa de vino en la comodidad de tu residencia.